Formación en psicoanálisis


Seminario de aperturas del psicoanálisis


I CONVOCATORIA — TEMPORADA 2017-2018

Presentación del Seminario

¿Qué significa para el EPBCN la frase aperturas del psicoanálisis? Frase que promueve, a su vez, la apertura de un seminario sobre el asunto.

En primer lugar, un señalamiento que indica la tabicación del psicoanálisis actual, la resonancia de dicha situación en sus instituciones y el maltrato con que la cultura devuelve sus aportes históricos, mientras los toma caprichosamente para negarlos.

En segundo término, la manifiesta impotencia del campo psicoanalítico para revertir —prejuicios y estancamientos mediante— ciertas exclusiones a las que es sometido. Y, a las que, en espejo, somete a otros saberes bajo la vacua consigna de que sus producciones no son aprovechables desde un punto de vista «estrictamente psicoanalítico».

Lo anterior nos lleva a un tercer aspecto, al «del» que juega de intermediario y pasaje en el título. Se trata de las aperturas desde el psicoanálisis hacia otras disciplinas, pero, también, de lo que puede recibir desde ellas, más allá de una inclinación formalizante en boga; modalidad que caracterizó a variados intentos epistemológicos en los años cuarenta y setenta del siglo pasado. Por ellos se colaron demasiadas chapuzas, ya caídas del archivo de la memoria.

Además ese «del» tiene otro matiz, el de un empuje sostenido que falta en los propios psicoanalistas y el mecanismo de sustitución al que parecen haber adherido manu militari. Así, se ha sustituido la creación por el lema, el intercambio por la consigna, la propia palabra por el callar (confundido con el sabio silencio), el trabajo textual por una especie de manual de procedimientos, las diversas corrientes y movimientos que refrescaron el campo analítico por una soberbia ignorante, que juzga lo que desconoce y emite sentencia sobre lo que no desea conocer, y un largo etcétera. Dejamos aquí la secuencia que sería bastante más amplia. Sólo queríamos reflejar un cierto estado de cosas.

En cuarto lugar, la intención del seminario es situar una serie de relatos e intervenciones de distintas orientaciones y actores que contribuyeron con sus iniciativas, investigaciones y prácticas a movilizar el sueño administrativo en que había caído el psicoanálisis.

Decimos «situar», puesto que no confundimos aperturas con aportes. Lo valioso de todas ellas, quizá, es que su fuerza disruptiva y generadora —no su precisión o imprecisión conceptuales— las ha dejado situadas, es decir, les ha otorgado un sitio histórico que abre con interés la actualización de sus producciones (apartando la abundante morralla existente) hacia lo pasado y lo por-venir, en un pasaje incesante de ida y vuelta.

Finalmente, esta veloz e insuficiente (o sea: abierta) enumeración no es cuantitativa, sino la justificación y significación del mismo seminario; así como de sus líneas bibliográficas —principal, secundaria y referencial— sobre las que se trabajarán las aperturas del psicoanálisis.

Bibliografía general de referencia

  • Experiencia en grupos (W. Bion)
  • Atención e interpretación (W. Bion)
  • Volviendo a pensar (W. Bion)
  • Psicología de masas del fascismo (W. Reich)
  • De la ansiedad al método en las ciencias del comportamiento (G. Devereux)
  • Tener o ser (E. Fromm)
  • El arte de amar (E. Fromm)
  • El miedo a la libertad (E. Fromm)
  • La vida auténtica (E. Fromm)
  • Budismo Zen y psicoanálisis (E. Fromm, D.T. Suzuki)
  • Eros y civilización (H. Marcuse)
  • El hombre unidimensional (H. Marcuse)
  • Psicoanálisis y política (H. Marcuse)
  • La separación de los amantes (I. Caruso)
  • Psicoanálisis, marxismo y utopía (I. Caruso)
  • Psicoanálisis y transversalidad (F. Guattari)
  • El psicoanalismo (R. Castel)
  • Lo inconsciente de lo político (P. Kauffman)
  • Microfísica del poder (M. Foucault)
  • Historia de la sexualidad, III. El cuidado de sí (M. Foucault)
  • El Anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia (G. Deleuze, F. Guattari)
  • Presentación de Sacher-Masoch (G. Deleuze)
  • Más allá del sujeto. Nietzsche, Heidegger y la hermenéutica (G. Vattimo)
  • El fin de la modernidad (G. Vattimo)
  • Estado de ánimo del psicoanálisis. Lo imposible más allá de la soberana crueldad (J. Derrida)
  • Lacan con Derrida (R. Major)
  • El árbol mágico. El nacimiento del psicoanálisis en el año 1875. Ensayo épico sobre la filosofía de la psicología (P. Sloterdijk)
  • Modernidad líquida (Z. Bauman)
  • Libido y sociedad (H. Dahmer)
  • La institución del análisis (Ganthered, Lourau, Sartre, Pontalis, Pingau)
  • La vida cotidiana en el mundo moderno (H. Lefebvre)
  • Inmunitas. Protección y negación de la vida (R. Esposito)
  • El accidente original (P. Virilio)
  • Lo que Lacan dice del ser (F. Balmès)
  • La moneda viva (P. Klossowski)
  • El árbol y el diván (E. Fromm, A. Watts, Dalai Lama, D.T. Suzuki, C. J. Jung, y otros)
  • Despertar (S. Harris)
  • Cinco conceptos propuestos al psicoanálisis (F. Jullien)
  • Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante (L. Concheiro)

Descargar la bibliografía en formato PDF

Profesores

José María Blasco, Mª del Mar Martín, Silvina Fernández, Fabián Ortiz y Olga Palomino

Horario

Un sábado al mes de 12:00 a 14:00 h (Excepto agosto y las Jornadas* del mes de mayo). Calendario temporada 2017-2018.

Calendario temporada 2016-2017

* XVII Jornadas del EPBCN: «Aperturas en Psicoanálisis (VII)» (en mayo de 2018: el precio del Seminario incluye la asistencia a la mitad de las Jornadas)

Lugar

Aulario del EPBCN: Balmes, 32, 2.º 1.ª – 08007 Barcelona

Precio del seminario

El precio del seminario es de 600 €, más 50 € en concepto de gastos de matrícula.

Descuentos: 75 € por pago completo (150 € hasta fin de julio de 2017). Consulta nuestra página de descuentos para obtener más información.

Matricula online

Su finalidad es proporcionar al estudiante una formación lo más amplia posible sobre la obra de Sigmund Freud y sus aperturas disciplinarias.
Su objetivo es proporcionar a los integrantes una oportunidad de formarse como profesores dando clases en prácticas, y aprender a coordinar y observar grupos, utilizando distintos dispositivos grupales.

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