Formación en psicoanálisis


Seminario de aperturas del psicoanálisis – II convocatoria


Desde 2020 (en curso)

Temporada 2020-2021

Programa: En este primer año de la nueva convocatoria, nos centraremos en tres líneas temáticas.

En la primera, nos dedicaremos al estudio de determinadas variantes de la Teoría Queer y de las denominadas Teorías de género. De la mano de autores como Judith Butler o Paul B. Preciado aprenderemos a diferenciar sexo de género, expresión de género y orientación sexual, nos introduciremos en la crítica al binarismo, y exploraremos las indicaciones que permiten vislumbrar una revisión y modificación de la epistemología sexual imperante cada vez más necesaria, por no decir urgente, y además imprescindible para cualquier psicoanalista que no desee ir convirtiéndose, y además sin advertirlo, en una especie de fósil viviente. Pondremos a dialogar la teoría del poder de Michel Foucault con las teorías freudianas de la constitución del sujeto y de la identificación: que los foucaultianos y los psicoanalistas, por lo general, no se miren con demasiado interés es una contingencia histórica que no debería hacernos ignorar las resonancias y amplificaciones que esas teorías, en sí mismas, producen entre sí. Seguiremos el rastro de la noción de performatividad, extraordinariamente rica y compleja, desde su gestación por John L. Austin, y pasando por el debate Derrida-Searle plasmado en Limited Inc., del primer autor, sin olvidar sus resonancias foucaultianas y las conexiones con el mundo del arte (las performances).

En la segunda, volveremos a abrir uno de los más importantes textos freudianos: Psicología de las masas. Relegado por muchos, se lo ha considerado una «incursión de Freud en la sociología», sin advertir lo suficiente no sólo la importancia de la aseveración freudiana de que la psicología individual «es, desde el comienzo mismo, psicología social» sino tampoco que el más profundo y extenso estudio de una noción fundamental del y para el psicoanálisis, la de identificación, se encuentra precisamente en esa obra y en ninguna otra. Las aportaciones presentes en la obra de Juan Carlos De Brasi, especialmente en su La explosión del sujeto, nos resultarán, como ya lo han hecho en otras ocasiones, muy útiles y nos acompañarán en este tramo del recorrido.

En la tercera volveremos a abordar el estudio de un autor que ciertamente podemos considerar a la vez clásico y maldito, Wilhelm Reich. En esta ocasión nos centraremos en dos de sus obras: Análisis del carácter y El asesinato de Cristo. Volveremos a tener la oportunidad de constatar que el «loco», el «delirante inventor de la teoría del Orgón», el permanente expulsado de todos los espacios —de las asociaciones psicoanalíticas, por ser comunista; de los partidos comunistas, por su relacion con la «ciencia burguesa»;...—, conserva, a través de los años, una lucidez y una vigencia tan impresionantes como memorables.

Las resonancias, disonancias, cacofonías, amplificaciones, reverberaciones; encuentros más o menos infelices, evitaciones reiteradas, colusiones inconclusivas o inconcluyentes; líneas de fuerza, puntos de contacto, planos simbólicos o conceptuales; analogías, coincidencias, oposiciones, contradicciones, imposibilidades, inconsistencias, y demás figuras relativas a nuestras líneas temáticas, irán apareciendo y presentándose en el transcurso de los diversos desarrollos, exposiciones y debates, en función del interés de los participantes y del devenir del grupo que se compromete a su estudio.

Profesores: Josep Maria Blasco, Carlos Carbonell, Silvina Fernández, María del Mar Martín, Fabián Ortiz y Olga Palomino.

Modalidad: Seminario online

Temporada 2021-2022

Profesores: Josep Maria Blasco, Carlos Carbonell, Silvina Fernández, María del Mar Martín, Fabián Ortiz y Olga Palomino.

Modalidad: Seminario online

Su finalidad es proporcionar al estudiante una formación lo más amplia posible sobre la obra de Sigmund Freud y sus aperturas disciplinarias.
Su objetivo es proporcionar a los integrantes una oportunidad de formarse como profesores dando clases en prácticas, y aprender a coordinar y observar grupos, utilizando distintos dispositivos grupales.

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

COPEC
Entidad colaboradora - Descuento para colegiados

Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya

Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de CatalunyaEntidad colaboradora - Descuento para colegiados


Copyright © EPBCN, 1996-2021.