Blog


La atención psicoanalítica online o por teléfono venía siendo utilizada hasta hace poco para que personas que se hallaban incapacitadas de asistir presencialmente tuvieran acceso a una terapia o pudieran continuar con ella después de algún desplazamiento o confinamiento obligatorio. Hoy, en virtud de los acontecimientos por todos conocidos, derivados de la pandemia por coronavirus (SARS-CoV2) y contemplando las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, que incluyen el confinamiento domiciliario, dicha atención online se presenta como la única opción.

En EPBCN, atentos a las diferentes crisis que se derivan de la actual situación social, ponemos a disposición de las personas un servicio de terapia psicoanalítica online.

Irene Martín, autora de De Eros a Narciso. Tres lecturas sobre el deseo: Platón, Freud y Han (EPBCN Ediciones, Colección Aperturas, 8), ha sido entrevistada en Berlín —donde reside y prepara su tesis doctoral— por Georgia Ribes, en el blog Psychologische Praxis, bajo el título En busca del Eros perdido. En dicha entrevista Martín repasa aspectos de su libro y habla de su experiencia personal tanto en el ámbito de la filosofía como del psicoanálisis. Recomendamos su lectura por revestir ésta un notable interés.

La sesión analítica bien podría dar cabida a un momento de silencio necesario para que los procesos internos emerjan hasta la superficie de la conciencia. Pero, entonces, ¿qué hacemos con la regla fundamental?

Hemos añadido un nuevo artículo a nuestra colección de ‘Textos para pensar’. Se trata de la ponencia que Fabián Ortiz presentó el sábado 18 de mayo de 2019 en las XIX Jornadas del EPBCN, ‘Aperturas en psicoanálisis (VIII)’, y que lleva por título El silencio en psicoanálisis. Más acá de la resistencia.

Próximamente añadiremos más textos a esta colección.

Miedo a los espacios abiertos, pavor a los perros, dudas constantes y martirizadoras, rituales cotidianos interminables, malestares físicos sin causa médica aparente, ansiedad inexplicable… Los síntomas que hacen padecer al ser humano son múltiples.

Charla-coloquio

A cargo de Laura Blanco  (psicoterapeuta) y Carlos Carbonell (psicoanalista)

Día y hora:
Miércoles, 29 de abril de 2020, a las 20:00.

Lugar:
Aulario del EPBCN. c/ Balmes, 32, 2.º 1.ª – Barcelona.

ASISTENCIA GRATUITA – PLAZAS LIMITADAS

Información e inscripciones:
93 454 89 78 – secretaria@epbcn.com

El siguiente escrito es el resultado de la relectura de textos anteriores, que incluyen: La piel del alma. Sobre la traición¿Qué amaste? La desidealización y Vivir con extraños. En cada uno de ellos, el foco del texto estaba puesto en ciertas temáticas, hacia las que se dirigían los párrafos y cada una de las letras plasmadas en sus hojas, inicialmente en blanco: la traición, la desidealización, la ambivalencia, etc. Más abajo, subterránea y silenciosamente, ha caminado siempre la reina muda: la pulsión de muerte.

Hemos añadido un nuevo artículo a nuestra colección de ‘Textos para pensar’. Se trata de la ponencia que María del Mar Martín presentó el sábado 18 de mayo de 2019 en las XIX Jornadas del EPBCN, ‘Aperturas en psicoanálisis (VIII)’, y que lleva por título La reina muda.

Próximamente añadiremos más textos a esta colección.

Buenos días.

Esperamos que estéis todos bien. Nosotros, por suerte, nos encontramos todos bien, trabajando con relativa normalidad en la excepcional anormalidad del confinamiento. En esta carta queremos compartir con vosotros nuestra experiencia y proporcionaros además un informe de situación acerca de las medidas que hemos ido tomando, así como de las que hemos pensado adoptar, para hacer frente a las circunstancias y necesidades actuales.


· Estamos todos bien y trabajando
Lo primero ha sido cuidarnos a nosotros mismos. No egoísmo, sino supervivencia: si no hubiésemos sobrevivido, como organización, como grupo e individualmente, no hubiésemos sido capaces de seguir ayudando a nadie. Después de comprobar que todos estábamos bien, cada uno en su propia casa, comenzamos a evaluar distintas plataformas de teleconferencia, y a adaptar nuestros procedimientos de trabajo al uso cotidiano y continuado de esas plataformas. Por suerte, nuestros sistemas informáticos demostraron ser lo suficientemente potentes y flexibles para una conversión bastante rápida al teletrabajo. Esa adaptación nos llevó gran parte de la primera semana.


· Clínica individual
A la vez, ha sido también nuestra máxima prioridad proteger y cuidar a todos los pacientes: a las afecciones que les llevaron a consultarnos hay que añadir ahora las generadas por la propia situación de confinamiento mismo: la soledad, la desorientación, los temores ante un contagio posible, los daños, a veces irreparables, causados por un contagio real, etcétera.
Interrumpir los tratamientos en este momento, demorando su reanudación hasta un final del confinamiento cuya fecha se adivina incierta, no nos ha parecido la mejor opción. Es por eso que hemos ofrecido a todos los pacientes la posibilidad de continuar su análisis por teléfono o mediante videoconferencia. Unos pocos han optado por aplazar sus visitas hasta el momento en que sea posible volverlas a realizar de un modo físico, pero la gran mayoría (más del 95%) han transicionado sin mayor problema a la virtualidad. Gracias a todos por vuestra capacidad de adaptación y vuestra resiliencia.


· Terapias de grupo
Nuestra segunda iniciativa ha consistido en reanudar también las reuniones de los grupos terapéuticos de modo virtual. El software que proporciona la mejor experiencia de reunión virtual (Zoom) tiene una interfaz un poco farragosa y no especialmente intuitiva y, además, muchos de los integrantes no tenían ninguna experiencia previa con este tipo de plataformas. Cada uno de nosotros se ha involucrado personalmente, ayudando a los integrantes a instalar el software, realizar las correspondientes pruebas de audio y vídeo, de estabilidad de la conexión, etcétera. La totalidad de los grupos terapéuticos están ya funcionando de modo virtual desde el día de ayer.


· La docencia
En tercer lugar, la docencia. Para los alumnos de los cursos introductorios, hemos proporcionado de modo gratuito archivos de audio de clases de años anteriores o, en algunos casos, hemos grabado clases nuevas y las hemos distribuido. En el caso de los seminarios, los hemos aplazado unas semanas. Nuestro plan es ir reanudando paulatinamente todas las reuniones de modo virtual. Este mismo sábado realizaremos la primera de esas reuniones, para celebrar el encuentro correspondiente del Seminario de Aperturas del psicoanálisis. En breve iremos reabriendo también los demás espacios formativos. Los alumnos que, por cualquier causa, no puedan asistir a los encuentros virtuales tendrán a su disposición grabaciones de audio y vídeo, que podrándescargarse de nuestra web.


· Otras actividades
Las Jornadas anuales han quedado pospuestas por el momento, a la espera de que evaluemos, cuando dispongamos de información menos volátil, el modo más conveniente de su realización. Lo mismo se aplica a las conferencias, charlas y coloquios que realizamos habitualmente.
Seguimos aquí, aunque ahora de otro modo. Si tenéis cualquier tipo de duda o pregunta, estaremos encantados de atenderos, como siempre, en


info@epbcn.com 93 454 89 78 (Voz) 635 930 435 (sólo Whatsapp)


Cuidaos mucho. Un gran abrazo para todos,


El equipo del EPBCN
Laura Blanco (psicoterapia, docencia, coordinación de Secretaría)

Josep Maria Blasco (psicoanálisis, docencia, informática, dirección)

Carlos Carbonell (psicoanálisis, docencia, social media)

Silvina Fernández (psicoanálisis, docencia, subdirección de organización y gestión económica)

María del Mar Martín (psicoanálisis, docencia, subdirección de clínica y formación)

Fabián Ortiz (psicoanálisis, docencia, agenda, social media)

Olga Palomino (psicoanálisis, docencia, psicoanálisis infanto-juvenil)

Marta Vaquero (secretaría)

El miércoles 4 de marzo, a las 19:00, se presentará en Alibri Llibreria la edición preliminar del libro ¿Imbéciles para siempre? Parar, inspirar y recrear el mundo (EPBCN Ediciones), de Enric Boada, con la colaboración de Josep Maria BlascoCarlos Carbonell y María del Mar Martín (psicoanalistas).

La presentación estará a cargo de los tres colaboradores.

ACTIVIDAD GRATUITA – PLAZAS LIMITADAS

Más información y reservas: 93 454 89 78 – secretaria@epbcn.com

Freud separó para siempre sexualidad de genitalidad, propuso que todos somos bisexuales, y consideró la homosexualidad como “una ramificación regular de la vida psíquica”. Autores posteriores han ido mucho más allá. Un recorrido desde las formulaciones psicoanalíticas más tempranas hasta las propuestas de desidentificación de Paul B. Preciado, pasando por la visión performativa del género en Judith Butler.

Charla-coloquio

A cargo de Josep Maria Blasco (psicoanalista)

Día y hora:
Miércoles, 26 de febrero de 2020, a las 20:00.

Lugar:
Aulario del EPBCN. c/ Balmes, 32, 2.º 1.ª – Barcelona.

ASISTENCIA GRATUITA PREVIA INSCRIPCIÓN – PLAZAS LIMITADAS

Información e inscripciones:
93 454 89 78 – secretaria@epbcn.com

¿Cuál es la negación de la frase «Todo está prohibido»? Sólo una persona de cada veinte puede contestar correctamente a esta aparentemente sencilla pregunta. ¿Por qué sucede algo así? Esclarecerlo nos introducirá en un viaje que incluye la estructura misma de la negación, los cuadros de oposición aristotélicos, determinados problemas lingüísticos, y una serie de otras cuestiones de resonancia filosófica. Por el camino descubriremos también un grado tremendo de violencia que está implícito en los modos habituales de enseñanza, y al que estamos tan acostumbrados que ya ni lo percibimos, pues nos parece natural.

Charla-coloquio a cargo de Josep Maria Blasco (psicoanalista).

Día y hora:
Miércoles, 12 de febrero de 2020, a las 20:00.

Lugar:
Aulario del EPBCN. c/ Balmes, 32, 2.º 1.ª – Barcelona.

ASISTENCIA GRATUITA PREVIA INSCRIPCIÓN – PLAZAS LIMITADAS

Información e inscripciones:
93 454 89 78 – secretaria@epbcn.com

El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad  (TDAH) ha ido recibiendo distintas denominaciones y ha sido objeto de numerosas y apasionadas polémicas. Para algunos, se trata con toda certeza, de un trastorno neurobiológico que debe ser tratado indefectiblemente con psicofármacos estimulantes (metilfenidato, atomoxetina o anfetaminas). Para otros, se trata de un síntoma que puede responder a diversos trastornos psíquicos o ser la manifestación del impacto de las nuevas tecnologías digitales en los niños y adolescentes. En este sentido cabe señalar que en muchos casos de jóvenes diagnosticados de TDAH se puede observar un contraste muy marcado en la actitud que muestran en la escuela y la que muestran frente a un videojuego, un móvil celular o una tableta. Frente a esta constatación caben formular algunas preguntas. 

Charla-coloquio

A cargo de Josep Moya (psiquiatra y psicoanalista) y Sergio Escalera (doctor en Inteligencia Artificial por la Universitat de Barcelona).

Día y hora:
Miércoles, 29 de enero de 2020, a las 20:00.

Lugar:
Aulario del EPBCN. c/ Balmes, 32, 2.º 1.ª – Barcelona.

ASISTENCIA GRATUITA PREVIA INSCRIPCIÓN – PLAZAS LIMITADAS

Información e inscripciones:
93 454 89 78 – secretaria@epbcn.com


Categorías


Copyright © EPBCN, 1996-2017.