Formación en psicoanálisis


Seminario de psicoanálisis freudiano – III convocatoria


La III convocatoria del Seminario de psicoanálisis freudiano se desarrolla durante cuatro temporadas, desde la temporada 2007-2008 hasta la temporada 2010-2011.

Profesores: Juan Carlos De Brasi y Emilio González.

Calendarios:

[Todas las convocatorias]

PROGRAMA DE LA TEMPORADA 2007-2008

  1. Nociones epistémicas para abordar la problemática del psicoanálisis freudiano. Lectura. Discontinuidad. Causalidad.

    Bibliografía orientativa

    G. Bachelard: La formación del espíritu científico. Psicoanálisis del conocimiento objetivo. La intuición del instante.
    M. Foucault: La arqueología del saber.
    I. Lakatos, A. Musgrave (Eds.): La crítica y el desarrollo del conocimiento.
    T. Kuhn: La estructura de las revoluciones científicas.
    I. Prigogine: El nacimiento del tiempo.
    G. Deleuze: Lógica del sentido.
    A. Koyré: Del mundo cerrado al universo infinito.
    K. Marx: El método de la economía política [texto que se halla en los Grundrisse].
    J. Habermas: Ciencia y técnica como «ideología».
    M. Serres: El paso del noroeste (Hermes V).

  2. La producción del concepto de inconciente. Sueño, paradigma, deseo y trabajo. Interpretación y construcción. La represión. Cuestiones acerca de la memoria y el olvido. La angustia y los sueños. La fórmula completa del sueño. Metapsicología de los procesos oníricos. La realidad psíquica. ¿Es la interpretación en psicoanálisis una hermenéutica?

    Bibliografía orientativa

    S. Freud: La interpretación de los sueños. Los recuerdos encubridores. Recuerdo, repetición y elaboración. El block maravilloso. Adición metapsicológica a la teoría de los sueños.
    S. Kierkegaard: La repetición.
    H. G. Gadamer: Verdad y método.
    M. Balint: La falta básica.

  3. La angustia. Una teoría de los afectos. Libido estancada y señal. La angustia en las neurosis de transferencia. Angustia, lenguaje y circunmundanidad.

    Bibliografía orientativa

    S. Freud: Crítica de las neurosis de angustia. Obsesiones y fobias. Las neuropsicosis de defensa. Nuevas aportaciones a las neuropsicosis de defensa. Lo siniestro. Inhibición, síntoma y angustia.
    S. Kierkegaard: El concepto de la angustia.
    M. Heidegger: La angustia (Parágrafo 40 de Ser y tiempo).

  4. La histeria. De cómo la escucha de Freud hizo hablar a las mujeres. Represión y conversión. ¿La histeria se define por la teatralidad? Historiales clínicos: Emmy de N., Lucy R., Catalina, Isabel de R. El caso «Dora».

    Bibliografía orientativa

    S. Freud: El mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos. La etiología de la histeria. Psicoterapia de la histeria. La sexualidad en la etiología de las neurosis. Análisis fragmentario de una histeria (Caso «Dora»).
    Varios autores: La histeria.

  5. La irrupción de la teoría psicoanalítica de la sexualidad. Su materialidad inconciente. Los hitos de la sexualidad. La pertenencia y pertinencia sexuales. Objeto y teoría de las posiciones. La vía negativa: la sexualidad infantil no sólo es la de los niños; la sexualidad femenina no sólo es la de las mujeres. La socialidad genital y la de la sexualidad. Las neurosis y las perversiones son de todos. Transtornos narcisistas. ¿Es el psicoanálisis una teoría de la pansexualidad? Cuestionamientos a la teoría de la libido. Un historial clínico: Análisis de la fobia de un niño de cinco años (Caso «Juanito»).

    Bibliografía orientativa

    S. Freud: Tres ensayos para una teoría sexual. La disolución del complejo de Edipo. La organización genital infantil. La feminidad. Sobre la sexualidad femenina. Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia sexual anatómica. Aportaciones a la psicología de la vida erótica. Fantasías sexuales infantiles. La novela familiar del neurótico. Sobre las transmutaciones de las pulsiones y especialmente del erotismo anal. Escisión del yo en el proceso de defensa. El fetichismo. La moral sexual cultural y la nerviosidad moderna. Pegan a un niño. El problema económico del masoquismo. Introducción del narcisismo. Análisis de la fobia de un niño de cinco años (Caso Juanito).
    M. Foucault: Historia de la sexualidad.
    M. Klein: Obras completas.
    H. Kohut: La restauración del sí-mismo. Análisis del self.
    O. Kernberg: Desórdenes fronterizos y narcisismo patológico.
    W. R. D. Fairbairn: Estudio psicoanalítico de la personalidad.
    H. Guntrip: Estructura de la personalidad e interacción humana.

  6. Una dualidad sin fundamento en psicoanálisis: teoría / técnica. ¿Qué quieren decir una y otra en este campo? La teoría no es abstracción. La técnica no es anticipación. Los caminos divergentes. Experiencia y acto analítico. Una terapéutica basada en la teoría de las relaciones de objeto. ¿Es posible la combinación de teorías psicoanalíticas? La borrosa frontera entre lo normal y lo patológico. La «prueba científica» en psicoanálisis no se puede exhibir, sólo consiste en su relato. La noción de «material» y los parámetros de su elaboración. Un historial clínico: Análisis de un caso de neurosis obsesiva (El hombre de las ratas).

    Bibliografía orientativa

    S. Freud: Psicoterapia, tratamiento por el espíritu. La iniciación del tratamiento. Los caminos de la terapia psicoanalítica. El porvenir de la terapia psicoanalítica. El psicoanálisis silvestre. Psicoanálisis y telepatía. Un ejemplo de cómo los neuróticos revelan sus fantasías patógenas. Una dificultad del psicoanálisis. Un ejemplo de labor psicoanalítica. La dinámica de la transferencia. Observaciones sobre el amor de transferencia. Consejos al médico. El falso reconocimiento durante el análisis. Observaciones sobre el inconciente. Observación sobre la teoría y la práctica de la interpretación onírica. Los límites de la interpretabilidad de los sueños. La cabeza de Medusa. Las resistencias contra el psicoanálisis. Psicoanálisis y Medicina. Análisis terminable e interminable. Análisis de un caso de neurosis obsesiva (El «hombre de las ratas»).
    G. Canguilhem: Lo normal y lo patológico.
    T. Kuhn: La estructura de las revoluciones científicas.
    O. Kernberg: La teoría de las relaciones objetales y el psicoanálisis clínico.

  7. Recurrencias sobre el concepto de interpretación. El chiste y cómo decir lo indecible. Psicopatología freudiana: el síntoma apunta a la verdad del sujeto, no a su enfermedad. Verosimilitud y construcción. Un historial clínico: Historia de una neurosis infantil (El hombre de los lobos).

    Bibliografía orientativa

    S. Freud: El chiste y su relación con lo inconciente. Psicopatología de la vida cotidiana. Construcciones en psicoanálisis. Historia de una neurosis infantil (El «hombre de los lobos»).

  8. La metapsicología: un giro en la teoría psicoanalítica. El objeto es tal en cuanto perdido. Fenómenos y objetos transicionales. Holding. Verdadero y falso self. Metapsicología ampliada y desarrollos técnicos. Las reconversiones de la negación. La represión en suspenso. Lo que no se puede reprimir. El destronamiento del principio del placer. Moebius y la pulsión de muerte. ¿Es la guerra lo que se cree acerca de ella? Un historial clínico: «Thomas Woodrow Wilson. Un estudio psicológico.»

    Bibliografía orientativa

    S. Freud: Lo perecedero. Duelo y melancolía. Lo inconciente. La negación. La represión. Pulsiones y destinos de pulsión. Más allá del principio de placer. El yo y el ello. El malestar en la cultura (cap. VII). Consideraciones actuales sobre la guerra y la muerte. ¿Por qué la guerra? Thomas Woodrow Wilson. Un estudio psicológico.
    D. W. Winnicott: Objetos y fenómenos transicionales. Estudio de la primera posesión «no yo». Deformación del ego en términos de un self verdadero y falso.
    G. Deleuze: Presentación de Sacher-Masoch.
    W. R. Bion: Elementos del psicoanálisis. Volviendo a pensar. Aprendiendo de la experiencia.
    D. Meltzer: Studies in extended Metapsychology.

  9. Neurosis y psicosis. Un hombre sano es el que acepta la realidad al mismo tiempo que la transforma. Un historial clínico: Observaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia autobiográficamente descrito (Presidente Schreber).

    Bibliografía orientativa

    S. Freud: Los dos principios del suceder psíquico. Neurosis y psicosis. La pérdida de realidad en las neurosis y en las psicosis. Observaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia autobiográficamente descrito (Presidente Schreber).

  10. Intervenciones, ilusiones y malestares. Los estratos y el movimiento de las masas. Hay individuo-masa. La disolución de lo colectivo. La religión y la «perentoriedad fisiológica»: la sed de ilusiones. El estatuto de las creencias religiosas. La sublimación y lo sublime. La cultura envuelta en su malestar. Otra vuelta de tuerca a la pulsión de muerte. ¿Pulsión de muerte o muerte de las pulsiones? Controversias y malentendidos.

    Bibliografía orientativa

    S. Freud: Psicología de las masas y análisis del yo. Pueden los legos ejercer el análisis? El poeta y la fantasía. Tótem y tabú. Moisés y la religión monoteísta. El porvenir de una ilusión. El malestar en la cultura.
    J. C. De Brasi: La explosión del sujeto.

Nota: Para las referencias freudianas, aconsejamos la consulta de cualquiera de las ediciones de las obras completas de Freud, a elección de los alumnos, aunque nuestra tarea consistirá en trabajar de manera comparada con las diferentes ediciones.

Su finalidad es proporcionar al estudiante una formación lo más amplia posible sobre la obra de Sigmund Freud y sus aperturas disciplinarias.
Su objetivo es proporcionar a los integrantes una oportunidad de formarse como profesores dando clases en prácticas, y aprender a coordinar y observar grupos, utilizando distintos dispositivos grupales.

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

COPEC
Entidad colaboradora - Descuento para colegiados

Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya

Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de CatalunyaEntidad colaboradora - Descuento para colegiados


Copyright © EPBCN, 1996-2018.