Formación en psicoanálisis


Seminario ‘Freud y los clásicos del psicoanálisis’
Las psicosis. Su naturaleza, tipos y tratamientos. La articulación entre la psicoterapia y los tratamientos psicofarmacológicos


El seminario ‘Freud y los clásicos del psicoanálisis’, I convocatoria, temporada 2019-2020, contará con este módulo dedicado exclusivamente a los diferentes abordajes del campo de las psicosis. Dicho módulo estará a cargo del psiquiatra y psicoanalista Dr. Josep Moya, colaborador del EPBCN, en calidad de profesor invitado.

Resumen:

A menudo se habla de psicosis o de que un paciente sufre un proceso psicótico sin que exista una idea precisa sobre su naturaleza. Así, por ejemplo, el DSM IV, en su glosario de términos técnicos, no incluye el vocablo “psicosis” pero sí el adjetivo “psicótico”, definido como “la presencia de ideas delirantes o alucinaciones prominentes, en ausencia de conciencia acerca de su naturaleza patológica”. Curiosa manera de abordar el problema: a partir de un adjetivo que sustituye a un sustantivo. En estas clases abordaremos el concepto de psicosis, los tipos (paranoia, esquizofrenia, melancolía) así como la cuestión de las psicosis ordinarias. Finalmente, nos centraremos en el papel que la psicoterapia psicoanalítica y los psicofármacos pueden tener para conseguir la estabilización del paciente psicótico.

Bibliografía:

  • Alvarez, J.M. (1999). La invención de las enfermedades mentales. Madrid: DOR
  • Galende, E. (2008). Psicofármacos y salud mental. La ilusión de no ser Buenos Aires: Lugar.
  • Lacan, J. (1984). Seminario 3. Las psicosis. Buenos Aires: Paidós
  • Maleval, J.C. (1998). La lógica del delirio. Barcelona: Del Serbal
  • Moya, J. (2012). Elements bàsics de salut mental per a professionals de l’àmbit social. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament de Benestar Social i Família
  • Moya, J. (2014). Maldad, culpa y responsabilidad. Barcelona: S&P Ediciones

Descargar la bibliografía en formato PDF

Horario

El módulo está formado por tres encuentros, de una hora y media de duración, los sábados 30 de noviembre de 2019, 11 de enero y 8 de febrero de 2020, de 16.00 a 17.30 h.

Precios

Estudiantes: 80 €

No estudiantes: 120 €

Si eres alumno del EPBCN, tienes un descuento especial. Pregunta en nuestra Secretaría.
Su finalidad es proporcionar al estudiante una formación lo más amplia posible sobre la obra de Sigmund Freud y sus aperturas disciplinarias.
Su objetivo es proporcionar a los integrantes una oportunidad de formarse como profesores dando clases en prácticas, y aprender a coordinar y observar grupos, utilizando distintos dispositivos grupales.

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

COPEC
Entidad colaboradora - Descuento para colegiados

Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya

Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de CatalunyaEntidad colaboradora - Descuento para colegiados


Copyright © EPBCN, 1996-2019.