Blog de Josep Maria Blasco


Entrevista para el proyecto WiWiW


Publicado el 20 de noviembre de 2008.
Etiquetas:                

Poco antes del 20 de noviembre de 2008, recibo una llamada de Andreu Veà: «¿Quieres salir en la tele?». Me explica de qué se trata: quiere entrevistarme para su proyecto WiWiW (Who is Who in the Internet World); seré grabado en audio y video, y la grabación pasará a formar parte de un nutridísimo fondo de entrevistas realizadas a las personas que hicimos que existiese Internet. Lo interesante de la aproximación de Andreu (aparte del ingente trabajo realizado, claro está) es que se entrevistaba a la gente que realmente hizo las cosas, no a los políticos «que se suelen llevar el mérito, sin haber hecho nada», o a los jefes, que se atribuyen el trabajo de sus empleados, sin ser, en muchísimos casos, capaces de hacerlo ellos mismos. Eso hace que ese fondo de entrevistas contenga más de una perla, y mucha información muy poco conocida.

En mi caso, más que en la Internet, tuve un cierto papel en uno de sus antecesores, la red EARN (European Academic and Research Network), contrapartida de la americana BITNET, con la que formaba un solo espacio de nombres (junto con NetNORTH, en Canadá, y GulfNET, en los países del Golfo, etcétera) basado en los protocolos NJE de IBM. Trabajé oficiosamente (el encargado oficial era otra persona) para EARN hasta 1987, momento en que pasé a encargarme del nodo central de la red EARN en Bonn, Alemania, colaborando con Manfred Bogen, que se encargaba de la (después fallida) migración de la red a protocolos OSI, para la Gesellschaft für Mathematik und Datenverarbeitung (GMD). Estuve en Bonn unos dos años, hasta 1989, y después mi vida tomó otros derroteros.

Andreu Veà (dcha.) y yo mismo, durante la entrevista, el 20 de noviembre de 2008, en Alcalá de Henares.

El 20 de noviembre de 2008, entonces, me desplazo a Madrid. Vuelo con el Puente Aereo, y después cojo un taxi hasta Alcalá de Henares, donde Andreu me entrevista. Hablo durante casi dos horas; Andreu me dice que poquísimas entrevistas han sido tan largas. No sólo hablo de EARN, de cómo instalé el primer sistema de correo de la Universitat de Barcelona compatible con los actuales estándares (el agente de usuario, MAIL/MAILBOOK y el agente de transferencia MAILER, que implementaba una versión batch del protocolo SMTP) o muchos otros servidores, entonces novedosísimos, de red (el LISTSERV de BITNIC; la versión «revisada» de LISTSERV de Eric Thomas; RELAY, un servidor de chat grupal, con canales; CHAT, un potentísimo cliente de chat; etcétera), sino que me extiendo, también, sobre otro tema que me interesa mucho, el compilador que desarrollé, en mi tiempo libre, sin cobrar, sin jefes ni empleados, sin planes ni horarios (o sea, y para resumir, en unas condiciones ideales), para un lenguaje de programación diseñado por mí y basado en Pascal, que reunía atributos de Ada y de otros lenguajes entonces experimentales, como Alphard y Clu. El lenguaje se llegó a llamar UBL, Lenguaje de la Universidad de Barcelona, y fue usado como herramienta oficial para la enseñanza de la programación en el Curso de Programador en Aplicaciones Científicas, que fue la única instancia de enseñanza de la programación en la Universidad de Barcelona durante varios años.

La entrevista, una de cuyas versiones puede consultarse aquí, pasó a formar parte del libro Cómo creamos internet, que Andreu Veà publicó en 2013 (Barcelona: Península) [Andreu me ha cedido amablemente el pdf de la entrevista, cosa que le agradezco desde aquí].


Copyright © EPBCN, 1996-2024.