Formación en psicoanálisis


Curso de introducción – Preguntas frecuentes


¿Fácil, o difícil?

No sé nada de psicoanálisis. ¿Me resultará muy difícil el curso?

Creemos que no (y en general las encuestas que hacemos cada año parecen darnos la razón). Intentamos adaptar nuestro discurso de modo que se pueda llevar algo todo el mundo, independientemente de su nivel de formación anterior. Además, se trata de un curso introductorio: partimos de cero o, dicho de otra manera, no presuponemos ningún conocimiento previo.

Soy estudiante de psicología. ¿Me voy a aburrir?

No es muy probable; al contrario, ofrecemos una presentación tan amplia y minuciosa de la teoría psicoanalítica que te puede llegar a sorprender respecto a otras formaciones en las que hayas participado, por ejemplo, en la Universidad.

He hecho un máster en psicoanálisis en la Universidad de X (o soy licenciado por una universidad argentina). Seguramente, me convendría más pasar directamente a vuestros seminarios

Puede ser. De todos modos, te recomendamos que pruebes nuestro curso, o que pidas una entrevista gratuita con el jefe de estudios. Muchas personas en tu situación han terminado cursando el Introductorio y han quedado encantadísimas.

Metodología docente

¿Por qué leemos una obra de Freud de 1917? ¿No hay nada más moderno?

Todo lo que se ha escrito después está basado en Freud. Sin un fundamento sólido en la obra freudiana es imposible entender cabalmente o apreciar siquiera en lo que valgan a los autores más tardíos. Por otra parte, notarás en seguida que la obra que estudiamos no ha perdido actualidad ni vigencia.

¿Sólo una hora y cuarto por semana? ¿No es muy poco?

En realidad, es más de lo que parece. Si haces todo lo que recomendamos, emplearás unas cuantas horas más en estudiar, antes y después de la clase. Y, además, la materia no te va a dejar indiferente: estudiamos el psiquismo humano; en particular, y aunque sea de un modo indirecto, el tuyo propio. Las clases, probablemente, te darán mucho que pensar.

Quiero aprovechar el curso al máximo. ¿Qué me recomendáis que haga?

Respuesta corta: Lee el capítulo correspondiente, intervén y participa en clase, y vuelve a leer el texto después de haber ido a clase.

Respuesta detallada: Al comenzar el curso distribuimos un temario con un calendario válido para todo el año (puedes consultarlo también en la web), de modo que siempre sabrás qué tienes que leer para un día determinado. Te recomendamos que te prepares leyendo el capítulo que se va a exponer. La profundidad de la lectura no es lo más importante: lo importante es que leas. Asiste a clase, y aprovecha el turno de preguntas para intervenir y aclarar dudas. Después, al volver a casa (no tiene por qué ser el mismo día, pero si es importante que lo tengas fresco), vuelve a leer el mismo capítulo: observarás que lo entiendes de otra manera y aprecias detalles en los que no habías reparado.

Certificados, exámenes, etc.

¿Dais algún tipo de diploma, certificado, etc.?

Damos certificados de asistencia a los alumnos que lo soliciten (y que hayan asistido como mínimo al 80% de las clases). Si realizas el curso por internet, te podemos hacer un certificado de matrícula.

¿Haceis exámenes?

No. Consideramos que el examen, si quieres hacerlo, consiste en participar en clase: cuanto más participes, más aprenderás. Eso sí: si te interesa, podemos hacerte un certificado de asistencia.

¿Y después?

Al terminar el curso, ¿podré trabajar de psicoanalista?

No. El curso, por sí solo, no capacita para el ejercicio del psicoanálisis.

Quiero formarme como psicoanalista. ¿Lo puedo hacer con vosotros?

Sí. El Curso de Introducción puede ser tu primer paso en esa formación.

¿Qué concepto de formación tenéis?

Lo explicamos extensamente en esta página.

Este primer año del curso me ha encantado, y quiero seguir estudiando. ¿Qué hago?

Cursar el segundo año del Curso de introducción: es la continuación natural de tus estudios. Entre los dos cursos tendrás una perspectiva bastante buena de una parte muy importante de la obra freudiana, lo que te permitirá después abordar materias más avanzadas.

También puedes repetir el primer año, si lo deseas; no lo vemos como algo malo, y mucha gente que lo ha hecho comenta que la segunda vuelta les ha resultado muy beneficiosa. Y, si eres realmente impaciente, puedes apuntarte también al seminario 'Freud y los clásicos del psicoanálisis'.


Copyright © EPBCN, 1996-2018.