Textos para pensar


Vivir callando

Laura Blanco [CV], Ana Sáncer y Ana Viñas

Versión pdf


«Deseaba un silencio perfecto.
Por eso hablo».

Alejandra Pizarnik[1]

1. Introducción[2]

Este trabajo es el resultado del intercambio de múltiples ideas, reflexiones y cuestionamientos sobre las consecuencias destructivas del callar y factores que se ponen en juego en el acto mismo de hablar.

Aunque conceptos como hablar, diálogo o comunicación y sus problemáticas han sido abordados desde distintos ámbitos —la filosofía o la lingüística, por ejemplo—, no nos adentraremos en ellos. Nuestra intención es compartir las ocurrencias que emergieron durante el trabajo grupal y dejarlo abierto a nuevos giros, preguntas, propuestas e ideas; de la misma manera que el ser humano debe vivir abierto y enfrentado a su cambiante devenir.

Actualmente, inmersos en el boom tecnológico, creemos estar más conectados con todo lo que nos rodea. Tenemos acceso de forma inmediata a cualquier tipo de información e incluso acceso a la vida privada de aquellos que llamamos amigos a través de las múltiples redes sociales.

Ahora bien, ¿podemos considerar que esa inmediatez —característica de nuestra sociedad actual— facilita la producción de vínculos auténticos? ¿Se mantienen conversaciones reales a través de Facebook, Twitter o Instagram? ¿O más bien provocan el alejamiento de uno mismo y del mundo? ¿No estaremos callando aquello que nos acontece en cada momento ocultándonos tras la máscara virtual que nos hemos forjado?

2. La decisión de callar

Queremos destacar que callar es una decisión, implica una voluntariedad. Como dice Heidegger: «El mudo quiere hablar pero no puede; el que calla puede hablar pero no quiere, y es, precisamente, ese carácter de elección voluntaria el que carga de significación el silencio».[3]

La decisión de callar puede estar atravesada por la ideología y la educación, la prudencia o la discreción, la ocultación y el secreto, la mentira (piadosa o no), la negación de un conflicto, etcétera; pero lo que nos interesa no es profundizar en las causas o motivos que pueden llevar a la persona a callarse, sino destacar la cobardía que se esconde detrás de esa decisión.


Continuar leyendo el artículo (pdf)


Notas

1 Pizarnik, A. (1993). Caminos del espejo, de «La extracción de la piedra de la locura. Otros poemas». Madrid: Visor. Pág. 59. 
2 Las referencias a la obra de Freud que aparecen en este texto están tomadas de las «Obras Completas» de Sigmund Freud, Amorrortu Editores, traducción de José Luis Etcheverry, Buenos Aires-Madrid. 
3 Mateu, R. (2003). El lugar del silencio en el proceso de la comunicación. Disponible en https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8173/trms1de3.pdf?sequence=1.

Copyright © EPBCN, 1996-2020.