Blog


DIFUSIÓN, Jornadas, PUBLICACIÓN, Textos para pensar

Aberraciones psicoanalíticas. La esclerosis del setting

Es un secreto a voces: los psicoanalistas, en general, son unos maleducados. Sólo hay que escuchar a los pacientes y expacientes: «No me quería dar la mano, al terminar la sesión: retiraba la suya detrás de la espalda y, en un tono extraño, me decía: “No procede”»; «nunca me enteraba de cuándo se había terminado la sesión: mi analista se levantaba en silencio y se situaba al lado de la puerta, pero yo tardaba en advertir que llevaba un rato hablando solo; ¡vaya susto solía llevarme!»; «me saludaba tan solo con un movimiento seco de la cabeza».

¿Cuál es la justificación de estas conductas, tan alejadas de lo que se consideraría la más mínima educación exigible? Suele atribuírsela al llamado «principio de abstinencia».

Hemos añadido un nuevo artículo a nuestra colección de ‘Textos para pensar’. Se trata de la ponencia que Josep Maria Blasco presentó el sábado 13 de mayo en las XVII Jornadas del EPBCN, ‘Aperturas en psicoanálisis (VI)’, y que lleva por título ‘Aberraciones psicoanalíticas. La esclerosis del setting’.

Próximamente añadiremos más textos a esta colección.


ENTRADA ANTERIOR

La vida inconsciente. Una introducción amable a la teoría psicoanalítica


ENTRADA SIGUIENTE

Cuerpos perfectos. ¿Para qué batalla nos entrenamos?


Categorías


Copyright © EPBCN, 1996-2017.