Blog


Cursos, DIFUSIÓN, FORMACIÓN, Grupos, Jornadas, Seminarios, SERVICIOS

Carta del equipo del EPBCN: una actualización desde el confinamiento

Buenos días.

Esperamos que estéis todos bien. Nosotros, por suerte, nos encontramos todos bien, trabajando con relativa normalidad en la excepcional anormalidad del confinamiento. En esta carta queremos compartir con vosotros nuestra experiencia y proporcionaros además un informe de situación acerca de las medidas que hemos ido tomando, así como de las que hemos pensado adoptar, para hacer frente a las circunstancias y necesidades actuales.


· Estamos todos bien y trabajando
Lo primero ha sido cuidarnos a nosotros mismos. No egoísmo, sino supervivencia: si no hubiésemos sobrevivido, como organización, como grupo e individualmente, no hubiésemos sido capaces de seguir ayudando a nadie. Después de comprobar que todos estábamos bien, cada uno en su propia casa, comenzamos a evaluar distintas plataformas de teleconferencia, y a adaptar nuestros procedimientos de trabajo al uso cotidiano y continuado de esas plataformas. Por suerte, nuestros sistemas informáticos demostraron ser lo suficientemente potentes y flexibles para una conversión bastante rápida al teletrabajo. Esa adaptación nos llevó gran parte de la primera semana.


· Clínica individual
A la vez, ha sido también nuestra máxima prioridad proteger y cuidar a todos los pacientes: a las afecciones que les llevaron a consultarnos hay que añadir ahora las generadas por la propia situación de confinamiento mismo: la soledad, la desorientación, los temores ante un contagio posible, los daños, a veces irreparables, causados por un contagio real, etcétera.
Interrumpir los tratamientos en este momento, demorando su reanudación hasta un final del confinamiento cuya fecha se adivina incierta, no nos ha parecido la mejor opción. Es por eso que hemos ofrecido a todos los pacientes la posibilidad de continuar su análisis por teléfono o mediante videoconferencia. Unos pocos han optado por aplazar sus visitas hasta el momento en que sea posible volverlas a realizar de un modo físico, pero la gran mayoría (más del 95%) han transicionado sin mayor problema a la virtualidad. Gracias a todos por vuestra capacidad de adaptación y vuestra resiliencia.


· Terapias de grupo
Nuestra segunda iniciativa ha consistido en reanudar también las reuniones de los grupos terapéuticos de modo virtual. El software que proporciona la mejor experiencia de reunión virtual (Zoom) tiene una interfaz un poco farragosa y no especialmente intuitiva y, además, muchos de los integrantes no tenían ninguna experiencia previa con este tipo de plataformas. Cada uno de nosotros se ha involucrado personalmente, ayudando a los integrantes a instalar el software, realizar las correspondientes pruebas de audio y vídeo, de estabilidad de la conexión, etcétera. La totalidad de los grupos terapéuticos están ya funcionando de modo virtual desde el día de ayer.


· La docencia
En tercer lugar, la docencia. Para los alumnos de los cursos introductorios, hemos proporcionado de modo gratuito archivos de audio de clases de años anteriores o, en algunos casos, hemos grabado clases nuevas y las hemos distribuido. En el caso de los seminarios, los hemos aplazado unas semanas. Nuestro plan es ir reanudando paulatinamente todas las reuniones de modo virtual. Este mismo sábado realizaremos la primera de esas reuniones, para celebrar el encuentro correspondiente del Seminario de Aperturas del psicoanálisis. En breve iremos reabriendo también los demás espacios formativos. Los alumnos que, por cualquier causa, no puedan asistir a los encuentros virtuales tendrán a su disposición grabaciones de audio y vídeo, que podrándescargarse de nuestra web.


· Otras actividades
Las Jornadas anuales han quedado pospuestas por el momento, a la espera de que evaluemos, cuando dispongamos de información menos volátil, el modo más conveniente de su realización. Lo mismo se aplica a las conferencias, charlas y coloquios que realizamos habitualmente.
Seguimos aquí, aunque ahora de otro modo. Si tenéis cualquier tipo de duda o pregunta, estaremos encantados de atenderos, como siempre, en


info@epbcn.com 93 454 89 78 (Voz) 635 930 435 (sólo Whatsapp)


Cuidaos mucho. Un gran abrazo para todos,


El equipo del EPBCN
Laura Blanco (psicoterapia, docencia, coordinación de Secretaría)

Josep Maria Blasco (psicoanálisis, docencia, informática, dirección)

Carlos Carbonell (psicoanálisis, docencia, social media)

Silvina Fernández (psicoanálisis, docencia, subdirección de organización y gestión económica)

María del Mar Martín (psicoanálisis, docencia, subdirección de clínica y formación)

Fabián Ortiz (psicoanálisis, docencia, agenda, social media)

Olga Palomino (psicoanálisis, docencia, psicoanálisis infanto-juvenil)

Marta Vaquero (secretaría)


ENTRADA ANTERIOR

Nuevo servicio de terapia online


ENTRADA SIGUIENTE

La reina muda


Categorías


Copyright © EPBCN, 1996-2017.