Blog


DIFUSIÓN, PUBLICACIÓN, Textos para pensar

Cuerpo y poder

“Resulta, en suma, que hay muchas vivencias del cuerpo, y también muchas teorías sobre el cuerpo. Muchas de esas teorías dicen cosas completamente distintas sobre ese mismo cuerpo; a veces, esas cosas distintas se complementan unas a otras, pero otras veces son perfectamente antagónicas, e incluso contradictorias entre sí. Y, a su vez, cada una de esas teorías suele acompañar a una práctica, que produce, en su ejercicio, un modo de subjetivación corporal único,[1] distinto de los demás modos.

Cada teoría (que acompaña a la correspondiente práctica) quiere definir lo que el cuerpo es, sea parcialmente, o bien como una teoría completa sobre cuerpo (y, en algunos casos, sobre la existencia entera, etcétera). Algunas de esas teorías quieren, entonces, instalarse como «la» teoría, y pretenden ser la única existente (o la mejor, la única atendible, la única digna de ese nombre, etcétera). Aspiran a ocupar, de ese modo, el lugar de la instancia privilegiada de verificación, como la denominaba Foucault: como los únicos emisores de la verdad sobre el cuerpo, los guardianes de esa verdad. Ellos tendrían la única teoría atendible (por ejemplo, porque sería la única «científica»), y las demás teorías no serían atendibles (por ejemplo, porque serían «pseudocientíficas»).”

Hemos añadido un nuevo artículo a nuestra colección de ‘Textos para pensar’. Se trata de la ponencia que Josep Maria Blasco presentó el domingo 13 de mayo de 2023 en las XXII Jornadas Psicoanalíticas del EPBCN, tituladas Aperturas en Psicoanálisis (XI), y que lleva por título Cuerpo y poder.

Próximamente añadiremos más textos a esta colección.


ENTRADA ANTERIOR

Curso de Introducción al Psicoanálisis, XXVII Convocatoria


ENTRADA SIGUIENTE

Relaciones de pareja. La diversidad en los vínculos amorosos


Categorías


Copyright © EPBCN, 1996-2017.