Blog


Convocatorias, Cursos, FORMACIÓN, Introducción al Psicoanálisis

Curso de Introducción al Psicoanálisis, XXVII Convocatoria

Ciclo «Fundamentos del psicoanálisis»

Curso de Introducción al Psicoanálisis

XXVII Convocatoria – Temporada 2023-2024

El curso, de periodicidad semanal y 43 horas de duración, se extiende de octubre a junio en turno de tarde. Los estudiantes de este curso, mediante las lecturas de los textos programados, las clases, las dinámicas y el intercambio con los profesores, realizarán un amplio recorrido por conceptos fundamentales, teóricos y prácticos, de la disciplina psicoanalítica.

NUEVO PROGRAMA AMPLIADO

Contenidos:

Primer bloque: Teoría del inconsciente. Se estudian los actos fallidos, los sueños, la técnica de asociación libre y la de interpretación, la función de la censura, el concepto de desfiguración, las nociones de manifiesto y latente, y la primera tópica freudiana (inconscientepreconsciente y conciencia).

Segundo bloque: Teoría general de las neurosis y conceptos básicos del funcionamiento del psiquismo. Se estudia la teoría de las neurosis, las psicosis y las perversiones, y se introducen los conceptos de pulsióndesarrollo libidinalnarcisismorepresióntraumafijaciónregresiónangustiaresistencia y transferencia.

Tercer bloque: Conceptos avanzados del funcionamiento del psiquismo. Se incorporan los conceptos de pulsión del vida y pulsión de muerte, y se estudia la segunda tópica freudiana: yo, ello y superyó. Se profundiza en la formación de síntomas en la histeria, en la neurosis obsesiva y en la fobia.

Cuarto bloque: Técnica psicoanalítica. Se abordan los siguientes aspectos de la técnica psicoanalítica: el encuadre y las primeras entrevistas, la interpretación, la construcción y algunos cuestionamientos éticos en la atención clínica de pacientes.

Dirigido a:

Todos aquellos interesados en iniciarse en el estudio de la teoría y de la práctica psicoanalítica.

Objetivos:

Incorporar determinados contenidos teóricos y prácticos del psicoanálisis mediante el estudio de la técnica psicoanalítica, los actos fallidos, los sueños, las neurosis, las perversiones y las psicosis.

Profesores:

Josep Maria BlascoCarlos Carbonell, Silvina Fernández y María del Mar Martín.

Jornada de puertas abiertas: 17 de octubre de 2023.

Inicio: 24 de octubre de 2023.

Finalización: 11 de junio de 2024.

Horario:

Los martes de 19.00 a 20.30 h [Calendario].

Modalidad:

Presencial (c/ Balmes, 32, 2.º 1.ª – Barcelona).

Precio:

Pago completo del curso: 600 € (estudiantes: 400€).

Consulta en Secretaría por la opción de pagos mensuales.

Colegiados

El Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC), el Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC) y el Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC) han firmado convenios con el Espacio Psicoanalítico de Barcelona en virtud de los cuales sus colegiados tienen derecho a descuentos especiales. Si eres colegiado de alguna de estas entidades, contacta con nosotros para que podamos aplicarte el descuento.

Información e inscripciones:

En la Secretaría del Espacio Psicoanalítico de Barcelona, c/ Balmes, 32, 2.º 1.ª.  Teléfono: 93 454 89 78 – Whatsapp: 659 666 329 – Correo: secretaria@epbcn.com.

ABIERTA LA MATRÍCULA – PLAZAS LIMITADAS

Col·legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya

ENTRADA ANTERIOR

XXII Jornadas Psicoanalíticas ‘Aperturas en psicoanálisis (XI)’


ENTRADA SIGUIENTE

Cuerpo y poder


Categorías


Copyright © EPBCN, 1996-2017.