Blog


Charlas-coloquio, DIFUSIÓN

Pareja o revienta. El amor a cualquier precio

Se nos repite, por todas partes: «Lo mejor es tener pareja». Es algo que debe de ser fabuloso. Ahora bien, ¿es realmente así? ¿Es verdaderamente «lo mejor», tener pareja? Es más, ¿es necesario tener una? ¿No habrá otros modos de vinculación que pueden ser perfectamente satisfactorios? Si examinamos la cuestión con suficiente detalle, empezamos a vislumbrar que tener pareja termina apareciendo como algo obligatorio. Se está suponiendo, además, que hay algo que es «lo mejor» para «todo el mundo», como si, en estos temas, existiesen las soluciones universales. Quizás tener pareja sea «lo mejor» para uno y, en cambio, no lo sea para otro. Quizás a algunos les siente bien tener pareja, y otros hagan siempre un desastre con el asunto. Quizás haya personas que vivirán mejor, muchísimo mejor, si dejan de empeñarse en tener pareja, y se centran, en cambio, en lo que realmente les funciona.
Cada uno tendrá que ir viendo, sin prejuicios ni inercias, qué resulta ser lo mejor para uno mismo. No lo que le han dicho a uno que es «lo mejor». No lo que los propios padres, amigos o compañeros, o la sociedad entera, esperan. No un ideal, sino lo que realmente le sienta a uno bien, lo que se compone con el propio cuerpo, lo que aumenta la potencia de actuar, la fuerza de existir (Spinoza). Y, para eso, habrá que revisar algunas cuantas cosas. Por ejemplo, la noción de que el vínculo de pareja es «lo más importante». Aquí las ideas de la anarquía relacional, por extraer sólo un ejemplo de un ámbito mucho más vasto, nos pueden llegar a ser de gran ayuda.

Charla-coloquio presencial y online (Zoom)

A cargo de Josep Maria Blasco (psicoanalista)

Día y hora:
Jueves, 6 de octubre de 2022, a las 19:00.

Para poder asistir es necesario escribir un correo o llamar por teléfono. Una vez haya contactado con nosotros, le enviaremos las instrucciones para acceder a la actividad en el caso de asistencia por Zoom.

ASISTENCIA GRATUITA PREVIA INSCRIPCIÓN – PLAZAS LIMITADAS

Información e inscripciones:
93 454 89 78 – secretaria@epbcn.com


ENTRADA ANTERIOR

Quiero ser ese selfi. Narcisismo, imagen y vínculos


ENTRADA SIGUIENTE

Caminando con Butler


Categorías


Copyright © EPBCN, 1996-2017.