Blog


DIFUSIÓN, PUBLICACIÓN, Textos para pensar

El imperativo de la felicidad. Sus efectos en lo social y en la clínica

“El ideal de felicidad se ha convertido en un imperativo, desde hace ya unas décadas, sonreír en las fotografías es un mandato y, desgraciado de aquel que no lo cumpla, ya que se le invitará, coercitivamente, a la consulta de psicología o, peor aún, de psiquiatría.

Frente a este imperativo, algunos autores han levantado airadas protestas, así, Pascal Bruckner, en su libro La euforia perpetua, escribió que no se trata de estar en contra de la felicidad, sino en contra de la transformación de este sentimiento frágil en un auténtico estupefaciente colectivo al que todos debemos entregarnos, ya venga en forma química, espiritual, psicológica, informática o religiosa. Bruckner añadió que el proyecto de ser feliz huye del sufrimiento hasta el punto de encontrarse desarmado frente a él en cuanto éste resurge.

En efecto, de manera regular e insistente, nos topamos con personas que se encuentran desarmadas ante la menor frustración —recuerden: «este niño no tolera las frustraciones»—, indefensas frente a una pérdida, una decepción, un objetivo no alcanzado, etc. Y es también bastante frecuente que renuncien a realizar un trabajo de investigación en lo personal y lo sustituyan por una exigencia: «Cúreme, pero no me haga pensar».”

Hemos añadido un nuevo artículo a nuestra colección de ‘Textos para pensar’. Se trata de la ponencia que Josep Moya presentó el domingo 13 de mayo de 2023 en las XXII Jornadas Psicoanalíticas del EPBCN, tituladas Aperturas en Psicoanálisis (XI), y que lleva por título El imperativo de la felicidad. Sus efectos en lo social y en la clínica.

Próximamente añadiremos más textos a esta colección.


ENTRADA ANTERIOR

Entre el diván y el Zoom. La terapia psicoanalítica hoy


ENTRADA SIGUIENTE

¿El éxito da la felicidad? Cómo nos influyen las creencias actuales del mundo laboral


Categorías


Copyright © EPBCN, 1996-2017.